Gotas de escritura-Charcos temáticos-Ríos de palabras-
Mares de ideas-Océanos de pensamientos-Reflexiones

viernes, 15 de julio de 2022

 

NO LO ESPERABA

Nunca los vio. Pensó que a pesar del esmero en su elección, del coste elevado y del tiempo dedicado a buscar esos peculiares regalos ella no los sabía valorar. Pensaba  que los guardaba escondidos en cualquier rincón y no les daba uso.

Ella traía en varias ocasiones papeles, pegatinas  y pequeñas cartulinas decoradas ya que cabían en la maleta cuando venía de visita a casa por unos días. Ocurrió que un día  de esos que se encuentran sin planificar estaba en su casa familiar sola. Su madre no estaba allí. Cansada ya de gastar el tiempo con el móvil levantó la vista y miró la vivienda de otra manera. No solo con lo que había a la vista, adornos, macetas y otros enseres por doquier sino que se fijó en que en las estancias había cajones que nunca había abierto. Decidió hurgar en ellos. Bajo la tele se guardaban cestas con retazos de telas, una bolsa con pintura de uñas, cajas de costura y de hilos , cables, alargadores…en fin cosas terrenales y básicas en una casa que se esconden en pequeños cajones o recipientes cerrados.

En la esquina junto a la ventana estaba el mueble restaurado y personalizado que hace un tiempo realizó. Estaba lleno de cajones que nunca había abierto. Abrió uno de ellos.  Le dio un vuelco el corazón. Allí había cosas muy personales según iba descubriendo pero lo que más le impresionó fue ver que aquellos cajones estaban forrados con los papeles que le había ido comprando. Cada cajón tenía en su base  en una mezcla ecléctica pero muy resultona los papeles decorados que ella le había ido regalando. Esos que ella creía que no usaba y que tenía en un rincón, aparecían allí desplegados acogiendo sus más preciados bienes. Uno contenía CD de música que escuchaba sobre todo en el coche en los viajes. Otro contenía recortes de periódico de firmas de autor que por algún motivo tenía recortadas y guardadas. Otro contenía papelitos escritos de manera rápida con ideas de temas para escribir. Y otro contenía pequeños tesoritos en diversos estuches como cromos antiguos, florecillas secas, lazos y pequeños objetos que pueden usarse creativamente en tarjetas por ejemplo.

Después de aquello supo que no hay que juzgar las cosas por su apariencia. Algo que no es visible a simple vista no quiere decir que no exista hay que echar un vistazo más profundo, traspasar  la superficie y allí estará  lo auténtico.

El corazón de la gente no queda expuesto, está protegido y hay que ahondar en los interiores de la personas para obtener su esencia.

Esa fue  la lección de vida que a día de hoy le dejará su madre. También le llegó el mensaje de que la quiere y que valora todo cuanto hace por ella.





Y todo lo ha dicho sin usar una sola palabra.


 

De hoy para mañana.

 

Sobrepaso por la acera a un niño de unos 3 años. Va con pasos inseguros pero está suelto en su andar. Lleva un paquete de cartón lleno de palomitas. Es tan grande que me vuelvo para verlo mejor. El tamaño del paquete es la mitad de la altura del niño. Algo desproporcionado. No tiene límites en su ingesta nada sana y a deshoras.

 De frente se acerca una señora de mediana edad. Sorprende que vaya en sillas de ruedas, demacrada y triste. Con bastantes kilos de más. Una pena. No sabré qué le ha pasado pero no puedo evitar hacer una rápida conexión con la imagen que acabo de adelantar. ¿El presente de este pequeño le hará llegar a un futuro con problemas nada acordes con su edad?

¿Tendrán consecuencias a largo plazo las decisiones de sus padres o abuelos en sus hábitos alimenticios?

Cualquiera estamos expuestos a situaciones imprevistas pero debemos intentar con lo que está en nuestras manos no añadir papeletas al arbitrio de la vida.

Cuidémoslos. Cuidémonos.





                                                                      





 

Ahí está ella. Mirando cómo se derrumba su mundo. 


¿Quién ha decidido por ella?

¿Quién le complica su día a día frágil ya por el Covid , la crisis y los achaques de la edad?

¿Quién tiene derecho a enterrar su futuro?

¿Por qué lo hacen?

¿Qué va a cambiar en el día a día de las personas?

¿Qué aporta esto a la mejora como personas?

¿Cuándo acabará?

¿Cómo quedará todo?

¿Qué será de ella?

¿Qué será de nosotros?

De nuestro planeta, nuestro mundo, nuestras vidas

¿Por qué ¿ ¿Para qué? ¿Cuánto? ¿Cómo?

Demasiados interrogantes sin respuesta.

 

UCRANIA FEBRERO 2022

lunes, 11 de julio de 2022

                                   MUNDOS FASCINANTES EN NUESTRA PROPIA CASA

   

     Me fascina cuando el word se pone en rojo y me avisa de algún falo que a veces es ortografico y otras es de que me falta un símbolo  o de que no he dejado elespacio suficiente entre caracteres. Es como si una persona estuviera detrás del ordenador pendiente de cada escrito. Me siento onrada a alguien o algo que estápendiente de que pueda espresarme con correción.

 (con faltas ortográficas a posta)

          



         ¿Holaaaa, hay alguien ahí?       Curioso el mundo visto desde dentro


    Me fascina cuando el Word se pone en rojo y me avisa de algún fallo que a veces es ortográfico y otras es de que me falta un símbolo  o de que no he dejado el espacio suficiente entre caracteres. Es como si una persona estuviera detrás del ordenador pendiente de cada escrito. Me siento honrada a alguien o algo que está pendiente de que pueda expresarme con corrección.

jueves, 7 de julio de 2022

 

CADA DÍA UNOS  AMIGOS


 




Cada día baja a la playa. La acompaña su padre. Se quita rápida la ropa y se ajusta un poco el bañador. Coge su inmenso flotador y se dirige corriendo hacia la orilla. Se mete pronto en el agua. No repara en si está fría o no. En pocos minutos nadan y juegan junto a ella varios niños y niñas con edades de un dígito.

Enseguida habla con ellos. Algunas veces no le hacen ni caso pero ella sonríe y los sigue, haciendo suyos los juegos de ellos. En poco rato es una más. Su tamaño mucho más grande que los demás y su edad de unos 15 o 16 años no importan. Ella sonríe mucho  y le gusta jugar. Los demás la tratan como a una de sus amigos. Desde el agua cada poco saluda a su padre con la mano. Solo sale del agua un ratito para comer una torta azucarada. Pronto está de vuelta al agua y a los juegos y risas.

Cuando los niños salen del agua ella también lo hace. La tarde está muy avanzada ya. Recogen sus cosas y se marchan.

Mañana vuelta a empezar. Volverá a la playa y con suerte encontrará a estos amiguitos o a otros. Se meterá en el agua y comenzara a hablar con los niños o niñas que ese día estén por allí. En pocos minutos será aceptada y jugará unas horas con ellos.

Los niños no se cuestionan ni quien es ni su estatura, ni la edad que a veces ella les dobla. La aceptaran por ese rato y jugarán divirtiéndose en el agua.

Cuando acabe sus vacaciones en este lugar de playa habrá conseguido hacer un extenso numero de amistades que aunque sean pasajeras, quedarán en su recuerdo y eso es lo que cuenta.

En su vuelta al cole y con niños y niñas de su edad física ya  no será tan grato el tiempo. O tal vez encuentre a alguien con la sensibilidad necesaria para hacer que ella sonría.

 


 










Mujeres. Madres. Trabajadoras. Afanosas. Esforzadas. Sufridoras. Valientes. Luchadoras.

Mujeres valientes

Madres sufridoras

         Luchadoras  esforzadas

      Trabajadoras afanosas

 

Madres esforzadas

  Afanosas luchadoras

   Mujeres trabajadoras

 Sufridoras valientes

 Valientes luchadoras

 

        Y ellas no lo saben



 



Qué sufrimiento. Un inmenso dolor que no merece descompone su rostro. No son solo unas gotas de líquido en forma de lágrimas que ruedan por su cara. Todos sus poros expresan el dolor que siente por dentro, la carne se pliega por lugares imposibles y ni aún así recoge su exterior el dolor interior que padece. Los sentimientos mezclados con recuerdos y con una proyección de un futuro incomprensible no se pueden expresar en palabras.


 

Se sabe bella. Es rica. Pero esos no son todos sus poderes. Es inteligente. Ahí está su talismán. Gracias a ella usará sus otros atributos para poder elegir. La clave es la libertad. La suya es posible por sus dones externos que están manejados gracias a su inteligencia. Tendrá cerca a personas que le aporten a nivel intelectual. Disfrutará con la lectura de clásicos, con la música con las artes en general. Logrará ser feliz en la encorsetada sociedad que le ha tocado vivir. 

martes, 10 de mayo de 2022

 Hoy también

Hoy también estoy aquí. Sigo viva. Y bien. Estoy bien.


Me despierto. Un destello de claridad llega a mi mente. Tomo inmediatamente consciencia. Sigo viva. Me reconozco. Estoy bien. Paso  rápida revista de mi ser. Entonces abro los ojos. Me centro en el día presente y los planes previstos. Si no tengo planes me siento feliz. Puedo disponer de mi tiempo a mi antojo. Sé que estaré tranquila y que nada, en principio perturbará esa rutina fascinante que me gusta. Si tengo planes también me siento bien. Saldré de mi deliciosa rutina, haré algo planificado pero elegido, me gustará una vez esté comience y así retomaré mi rutina de nuevo con más ganas aún al acabar.

Simplemente con esos segundos de saberme consciente, viva y bien cargo mi energía para afrontar el día. Sigo sumando  alegres despertares cada día. Por más que se repitan más feliz me hacen. Cada día suma uno más.

 


domingo, 8 de mayo de 2022

 

AHORA SI, AHORA SI TENGO MÁS DATOS

Estoy sentada en una terraza de un café. Es por la mañana. Mayo. Hace calor. Después de unos días más frescos hoy hace bastante calor. Mientras observo a las personas que están alrededor pienso que ahora  el uso voluntario de la mascarilla hace que tengas más datos de la forma de ser de  las persona. No es igual una persona que no la usa salvo los casos obligatorios. Mientras otras la siguen usando a diario en cada momento. Ese es un rasgo que para mí aporta bastante información de las personas. Eso me planteo mientras pasa por la plaza un hombre. Mediana edad. Formal, quizás demasiado. Viste jersey de pico con camisa. Usa mascarilla por la calle cuando ya nos son obligatorias ni en interiores. Temeroso. Presupongo que muy educado y discreto. Entra en una farmacia. Cauteloso y previsor. Una persona que sale muy poco de su zona de confort.

Pasa un chico chino, sus rasgos apenas visibles así lo atestiguan. Sólo se le ven los ojos. Usa sudadera negra. Lleva una mascarilla FP2 . ¡Madre mía! Por la calle solitaria. Tendrán algún as en la manga, algo que debamos saber. Su experiencia en las pandemias es conocida. Creo que exagera, que se pasa de prudente en los exteriores.

Observo en la mesa de al lado mía a una madre con su hijo de unos 9 años. Han pedido churros. El niño coge uno y se lo come. Se levanta va hacia la gran sombrilla que nos cobija con su sombra en la terraza y comienza a zarandearla. Yo lo miro pero el niño sigue a los suyo. La madre también. Va comiendo con parsimonia churros y mirando el móvil. Después de varios zarandeos la madre llama al niño que se sienta y come algo más. Dando por terminado su desayuno. Se vuelve a levantar hacia la sombrilla y esta vez le da al mecanismo de manivela y la sombrilla empieza a subir y subir. Lo miro de nuevo pero no se da por aludido. Cuando llega al tope la deja. Estaban a punto de llamarle la atención las camareras. La madre ni ha levantado la cabeza. Esa señora está criando a una persona dándole una libertad equivocada. Sin consecuencias de sus actos sin comunicación quizá  se arrepienta de ser tan lasa cuando el niño sea adolescente y pida  la libertad con exigencias. Si supiera que tiene a su hijo por delante, todo para ella en este momento. Podría conversar, escucharlo y que le escuchara él a ella. Hablar de presente y futuro, del día tan bueno que hace, de los planes para el resto del día, de cocinar juntos. De tantas cosas ahora que está junto a ella sin distracciones de amigos o de dispositivos electrónicos. Es su momento filial. Pero ella no lo sabe. Su hijo tampoco  retendrá esos momentos entre sus recuerdos.

Llevo camisa a media manga, pantalón largo finito y he llevado desde mi casa hasta allí un sombrero monísimo. Ni grande ni pequeño. De fibras naturales. Hace tanto sol que lo creo imprescindible para salir a la calle a partir de las 10 horas.

Y a mí ¿cómo me verán? Alguien que como yo observé a los demás ¿Qué pensará de mi al verme? ¿Qué datos de mi vida se ofrecen ante la atenta mirada de otra persona?

Si yo me observara a mi misma creo que diría:

Mira esa señora. Va bien, ni elegante ni descuidada. Segura y fuerte ya que está sola en la terraza del bar tomando su desayuno. Tiene cierta clase pues lleva un sombrero con estilo no una gorra de publicidad. Se le nota educada, sus gestos son tranquilos y sutiles. También ilustrada pues lleva el periódico dominical que lee con avidez aunque de vez en cuando levanta la cabeza y observa a su alrededor. Es como si quisiera conectar su realidad con el contenido del noticiero, como si además quisiera masticar cada noticia leída o como si quisiera alargar la lectura del periódico. Quizás encuentra en sus firmas de autor pequeños retazos de análisis de la realidad que quiere interiorizar para poder comprender nuestro mundo.

En suma se trata de una persona afable con la vida ya resuelta  y dedicada a vivir el día a día de una manera tranquila y a la vez cultivada.

¿Ésa soy yo?

 

 




lunes, 28 de febrero de 2022

Una sola raya que no significa nada y lo dice todo.
Un abismo entre el si y el no
La distancia entre estar solo y estar acompañado.
el yo o el nosotros
y todo por una raya

 


Un microcosmos en otro microcosmos. 
 

Tanto espacio alrededor y sin embargo yo quiero estar contigo.

 

Compartir juntas dulces momentos
tarde de confidencias y risas
deteniendo el tiempo, recargando recuerdos, mientras se espera a otro reencuentro.

 


Siempre vigilante, siempre al acecho, mirada atenta.
Mientras cerca, se escapa a tu control aquello que más ansías


 


     Plácida tarde de febrero, tiempo detenido en el césped, sin palabras entre amigos, junto al lago.


     


Exuberancia,
sequía,
desorden,
descontrol,
naturaleza en suma